Ale Arreola/ abril 25, 2014/ Marketing Digital/ 0 comentarios

Existen muchas profesiones demandantes, pero la del Community Manager es una que en particular promueve el sedentarismo y algunas otras malas prácticas para la salud. Es por esto, que en esta ocasión he decidido hacer un pequeño alto en mi cotidianidad para compartir algunas reflexiones respecto de la posibilidad de llevar una vida más saludable.

El estar pendientes de las redes sociales propias o de nuestros clientes 24/7, se traduce en que a menudo hacemos caso omiso a acabar con malas prácticas que afectan la salud.

No hacer conciencia de tener una buena posición al sentarse. Detente un segundo. ¿Tus hombros apuntan al techo? ¿tus codos están en una cómoda posición a 90º? ¿usas un tapete para mouse que te permita descansar la muñeca?

1 Síndrome del túnel carpiano

Hay muchas enfermedades “de moda” y que pueden afectar al Community Manager, como el “Síndrome del túnel carpiano”, que causa dolor por la compresión de un nervio de la mano, o contracturas musculares en la espalda, asociadas a las malas posiciones que tomamos durante las horas que estamos frente a la computadora. Estas dolencias son complicadas de atender y se pueden evitar con la creación de simples hábitos.

¿Conoces los llamados standing desk? Es una modalidad en la cual ajustas tu espacio de trabajo de manera que puedes trabajar parado, con el teclado a la altura de los codos en ángulo de 90º y el monitor a la altura de la vista. Esto es sumamente cansado en principio, pero está probando ser una buena estrategia para lograr un gran enfoque en el trabajo y una postura erguida sostenida.

2 No beber agua suficiente.

El agua revitaliza. Se dice que el hambre puede en realidad ser a veces “una sed disfrazada”. Así que recuerda que tu cuerpo no sólo vive de café y té negro. Es mejor tener cerca un envase suficientemente grande y libre de BPA (un químico que se utiliza comúnmente en la elaboración de envases plásticos), lleno de agua natural que te mantenga bien hidratado.

3 Ropa interior de algodón

El uso de ropa demasiado ajustada. Y no me refiero únicamente a la ropa exterior, sino interior también. El estar sentados mucho tiempo puede provocar humedad y calor en nuestras zonas más nobles, que a su vez pueden potenciar la proliferación de bacterias e infecciones. Es preferible utilizar ropa íntima de algodón.

4 No hacer ejercicio.

¿No encuentras la hora? Lo mínimo saludable son 30 minutos de 3 a 4 veces por semana. Si no puedes darte el “lujo” de regalarle ese tiempo necesario para tu salud, por lo menos estírate mientras trabajas. También puedes intentar algunas poses de yoga que se pueden adaptar a tu espacio de trabajo. ¡Toma en cuenta tu espalda, no te encorves!

5. Salud de los ojos

Cuidar muy poco los ojos. Evita los reflejos en tu monitor, que provocan un esfuerzo dañino para la vista. Haz ejercicios periódicos de profundidad de campo; esto es, de vez en cuando, separa la mirada del monitor y enfoca objetos que se encuentren a diferentes distancias de ti. También, haz una cita con un oftalmólogo de inmediato, si es que hace más de un año que no lo visitas.

Bonus:

Leer únicamente contenidos relacionados con redes sociales y temas de tus clientes. Puede apasionarnos mucho nuestro trabajo como Community Manager, pero el cerebro también requiere un estímulo que le proporcione cierta libertad para desprenderse de sí mismo, imaginar, ver más allá. Una buena novela a la cual acudir por la noche (en lugar de pasar más tiempo frente a otro monitor, la TV), un poco de poesía, tal vez, por qué no, hasta sustituir el momento de lectura por otro de creatividad y escribir un poco fuera del contexto laboral…

Recuerda que un hábito se forma en 21 días, así que lo más importante es iniciar y, de ser necesario, programar recordatorios en tu smartphone, computadora, libreta o lo que sea necesario, para lograr re-educarte en buenas costumbres para una mejor salud.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar