Hay una forma precisa y expuesta de probar rezagos educativos en Latinoamérica: muchos jóvenes (y algunos adultos también) han olvidado lo que significa la ortografía. E incluso, hay quienes desconocen las siglas R.A.E., y hasta se ha vuelto común la sustitución de algunas letras por otras (por ej. la k en lugar de q).
¿Evolución del lenguaje, hábitos deficientes de lectura, desconocimiento de las reglas ortográficas, o todas las anteriores juntas?
Si una marca busca presentarse a su público de una manera profesional y bien cuidada, es necesario que su Content y/o Community Manager tenga la capacidad de redactar correctamente, cuidar la ortografía en sus publicaciones y además, demostrar aptitudes para las relaciones públicas, lo cual presenta un gran reto al darse a través de un medio en el que los usuarios se expresan con mayor apertura que cuando no están detrás de un monitor.
Al buscar ser profesionales de la comunicación, es prudente dedicar al menos una hora por semana a navegar la página de la Real Academia Española y aprender (o recordar) una regla ortográfica o hacer una consulta lingüística, para expresarnos con mayor seguridad y a su vez, promover la cultura del correcto uso de nuestra lengua. Es importante que cada día sirva para ganar conocimiento y dejar de confiar sólo en los auto correctores.
Para mantenernos actualizados, les comparto algunos datos que son parte de la edición más reciente de la Ortografía de la Lengua Española (2010):
- Las letras ch y ll fueron eliminadas del abecedario.
- Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.
- En la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.