Ale Arreola/ junio 25, 2014/ Marketing Digital/ 0 comentarios

El siguiente artículo fue escrito por Brad Shorr, para el blog jeffbullas.com. Me pareció que valía la pena traducirlo y compartirlo en esta comunidad dado que sintetiza información valiosa acerca de claves del SEO para promover el éxito de un blog y está planteado de manera sencilla.

Aquí la primera parte:

Todos los bloggers serios están interesados en construir una comunidad grande de lectores entusiastas y es por ello que el SEO es crítico para el éxito. Sin una buena visibilidad de búsqueda, la gente que está interesada en tu contenido, pero no te conoce, posiblemente nunca te encontrará.

Las mejores prácticas de SEO son principalmente conducidas por Google y cambian frecuentemente. Este post, que expone 50 tips importantes de SEO para bloggers, muestra links de las páginas instructivas de Google. Estos links te permitirán superar consejos incorrectos o fuera de tiempo de SEO que desafortunadamente permean la web.

Además de ser siempre cambiante, el SEO es técnico y complicado. Estos 50 tips, aunque son importantes, sólo rascan la superficie. ¿Qué tips agregarías a esta lista?

Estrategia SEO

Los siguientes 5 puntos ofrecen una guía genérica a tus actividades de SEO. Tal vez el sexto punto sería: no pongas todos los huevos en una sola canasta. El SEO bien hecho requiere balance: pon la misma atención a las oportunidades de optimización tanto dentro del sitio como hacia fuera.

1. La calidad del contenido es tu consideración primaria para SEO dentro del sitio.

2. Para palabras clave, las búsquedas por frase de los usuarios con una consideración muy importante, ya que el tráfico más valioso de tu sitio viene de usuarios que están interesados en hacer negocio.

3. Piensa más en visibilidad que en posicionamiento, ya que los rankings varían entre usuario y usuario y los usuarios buscan resultados basados en tipo de contenido (imágenes, noticias, etc.).

4. Un aumento constante en el crecimiento del tráfico orgánico por búsqueda, es usualmente el mejor indicador de un SEO fuerte.

5. Para construcción de links, la calidad es más importante que la cantidad.

Montaje de la publicación en el blog

Tus blog posts no sólo tienen que interesar a lectores humanos – también deben estar construidos de manera que Google los pueda encontrar, leer y mostrar adecuadamente en los resultados de búsqueda. Aún el contenido brillante debe ser optimizado para encontrar a su audiencia potencial más grande.

1. El URL del post debe tener por default el mismo nombre del title del post.

2. El title del post (etiqueta H1) debe ser por default igual al title de la Meta etiqueta.

3. El title debe incluir palabras clave, preferentemente desde el principio.

4. Los titles del post deben ser únicos siempre y relevantes respecto del contenido

5. Los usuarios de WordPress deben utilizar el plugin Yoast WordPress SEO (http://yoast.com/wordpress/seo/)en el All in One SEO Pack (http://wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/).

6. Siempre escribe una etiqueta descriptiva única y pegajosa, con un llamado a la acción hacia tu post de ser posible, para atraer más clicks internos.

7. Lee esta página (https://support.google.com/webmasters/answer/35624?hl=en) de Google con extremo cuidado para obtener un conocimiento fundamental sobre consideraciones clave de contenido para SEO.

8. Incluye botones para compartir en redes sociales en la plantilla del post, ya que los enlaces sociales están directamente relacionados al posicionamiento.

Estructura del sitio

Muchas plantillas para blog de WordPress y otras plataformas CMS son amigables con SEO desde el inicio, pero el cómo montarlas, modificarlas y mantenerlas, hace una gran diferencia en la habilidad de Google para encontrar y posicionar el contenido de tu blog.

1. Evita los blogrolls (http://weblogs.about.com/od/partsofablog/qt/WhatIsaBlogroll.htm)  en la barra lateral, ya que los links hacia fuera del sitio pueden actuar negativamente sobre el posicionamiento.

2. No participes en programas de intercambio de links.

3. Enlaza posts relevantes dentro de tu blog, pero hazlo selectivamente.

4. Evita textos ancla optimizados por palabras clave en links hacia fuera de tu sitio, a menos de que sean extremadamente relevantes y fluyan naturalmente dentro de la narrativa.

5. Utiliza las herramientas de Google para webmasters para identificar y arreglar links rotos y otros problemas no amigables con el SEO.

6. Obtén tu propio dominio.

7. Haz que todas las versiones de tu blog se enlacen a la versión www.tudominio.

8. Utiliza robots.txt a la medida para prevenir que Google arrastre páginas que no quieres que se indexen, como las que no tienen que ver con el contenido.

9. Mejora la velocidad de despliegue de tu página, escalando el hosting, limpiando tu cache, comprimiendo imágenes y con otras técnicas.

Composición del contenido

Si nos vamos atrás unos cinco años más o menos, el copywriting del SEO involucraba muchas reglas precisas acerca de cómo y dónde mostrar las palabras clave en la publicación de un blog. Hoy en día, Google es lo suficientemente inteligente como para interpretar el tema y la relevancia de un post sin adherirse estrictamente a estas reglas – ¡lo cual es una gran noticia para los bloggers que quieren enfocarse en lectores humanos!

1. El contenido original generalmente desbanca por un gran margen al contenido duplicado.

2. No abuses de las palabras clave en el texto de una publicación.

3. Las palabras clave en subtítulos, itálicas, negritas o dentro de listas ordenadas o no ordenadas tienen un poco más de poder que las palabras clave dentro de un texto plano.

4. El conteo de palabras no es tan importante como solía ser, pero mientras todo lo demás cambia, las publicaciones más largas se posicionan mejor que las más cortas.

5. Tu primera prioridad para SEO es escribir contenido útil, relevante y con un nivel de autoridad para lectores humanos, porque eso es lo que Google está buscando.

6. Para desarrollar tópicos para nuevas publicaciones y oportunidades de SEO, revisa regularmente las analíticas de tu sitio para identificar nuevas palabras clave populares y palabras clave estratégicas de cola larga.

Imágenes y vídeo dentro del sitio

La búsqueda de imagen y video es una opción segmentada de búsqueda en Google que pueden atraer una gran cantidad de tráfico. Si estás en el negocio de lo visual, como por ejemplo el diseño gráfico, o cualquier otro tipo de negocio en donde los clientes pueden querer ver imágenes o video de lo que haces, entonces la optimización de imagen y video es esencial.

1. Utiliza palabras clave relevantes en el nombre de archivo de tu imagen.

2. Escribe un texto alt descriptivo para imágenes en formato plano de enunciado.

3. Escribe pies de foto útiles e interesantes, ya que mantienen a los visitantes por más tiempo en tu página.

4. Sigue las reglas de publicación de imágenes de Google Webmaster. (https://support.google.com/webmasters/answer/114016?hl=en )

5. Sigue el video de mejores prácticas de Google Webmaster (https://support.google.com/webmasters/answer/156442?hl=en&ref_topic=2370565) .

Auditoría de Google

Tradicionalmente, Google asocia el contenido, en principio, con el sitio en donde está publicado. La autoría de Google es un programa relativamente nuevo que asocia el contenido con su autor. Con el tiempo, probablemente veamos autores de gran autoridad superar a los de menor autoridad, haciendo importante que los bloggers comiencen a participar en el programa de autoría de Google ahora.

1. Participa activamente en Google+ y en el programa de autoría de Google (http://www.google.com/insidesearch/features/authorship/index.html).

2. Dado que el contenido original es inmediatamente indexado y rankeado en Google, escribe contenido original, útil y rico en palabras clave en tus publicaciones en Google+.

3. Liga tu perfil de Google+ a todos los blogs y sitios donde escribes para seguir estas instrucciones (https://support.google.com/webmasters/answer/2539557?hl=en).

4. Siempre que sea posible, liga el perfil de Google+ de los autores invitados a tu blog.

5. Usa una foto de perfil atractiva en Google+, ya que será mostrada en los resultados de búsqueda de Google.

Actividades fuera del sitio

Si tu blog está enlazado desde sitios de alta calidad y relevancia, esto dice a Google que el contenido de tu blog es de autoridad, es significativo, útil e interesante. Establecer y mantener un perfil ligado sólido, es la actividad más importante para SEO que puedes llevar a cabo.

1. Sé autor invitado en blogs relevantes y de autoridad con ligas intra-sitio.

2. Invita a bloggers relevantes y de autoridad a ser autores invitados en tu blog, para construir enlaces sociales y tráfico.

3. Sé ultra selectivo al momento de utilizar listados tipo directorio, ya que generalmente no son una forma efectiva de construir vínculos internos.

4. Evita construir vínculos publicando contenido en bancos de artículos.

5. Evita construir vínculos publicando boletines de prensa sin valor noticioso.

6. Revisa la liga de tu perfil, eliminando malos vínculos, arreglando vínculos rotos y poniendo al día vínculos adecuados conforme a mejores prácticas.

7. Optimiza tu canal y videos de YouTube con base en estas instrucciones. (http://www.youtube.com/yt/playbook/optimization.html)

Banderas rojas de agencias de SEO

Muchos bloggers contratan a agencias de SEO o freelances para cubrir todas las bases anotadas anteriormente. Hay muchas personas talentosas de dónde escoger – pero también hay algunas que sería prudente que los bloggers evitaran.

1. Evita agencias que prometen posicionamiento en el #1 o montones de vínculos gratuitos.

2. Evita agencias que no tienen una descripción documentada y transparente de su metodología.

3. Evita agencias que no proveen reportes detallados de actividades y/o resultados.

4. Evita agencias que no proveen referencias de clientes.

5. Evita agencias que utilizan un lenguaje demasiado técnico o tienen otros defectos de comunicación.

Esta es una gran cantidad de información por digerir, pero al tratarse de SEO, es sólo un aperitivo. ¿Qué tips de SEO puedes compartir tú? Déjanoslos en los comentarios

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar